fbpx

Tips para alargar la vida útil de la batería de tu auto 🚙

batería del auto

El automóvil nos lleva al trabajo, a la casa de un familiar o a dar un buen paseo. Su batería es el corazón que debe estar siempre latiendo para que funcione, vamos a conocer tips para cuidar de ella. 

Conocer el estado de nuestra batería y tener en cuenta buenos hábitos es imprescindible para que el vehículo no nos deje en el camino. Para evitar quedarnos sin batería y lograr que nos dure más tiempo vamos a detallar algunos tips.

Vida útil de las baterías 

bateria auto

Las baterías están compuestas por un circuito en línea de células acumuladoras de plomo con un voltaje nominal de 2 V (voltios) por unidad. Para conseguir un voltaje nominal de 6 o bien de 12 V se necesita un circuito en línea de tres o bien seis céldas por batería. Se dividen en baterías de líquido (ácido), de vellón y de gel.

El tiempo que dura la batería depende de su calidad, del uso que tenga el auto y de su estado.

   En condiciones normales puede servir alrededor de 3 años. Pero si adquirimos los siguientes hábitos su vida llega a cinco años, ofreciendo un perfecto rendimiento. 

Buenos hábitos 

bateria auto

Cambiar pequeñas actitudes puede servir para que la batería nos dure más y así estar seguros a la hora de de conducir. 

  1. Realizar mantenimiento periódico al sistema eléctrico del vehículo: Las fallas en el sistema eléctrico generan problemas en la batería. 
  2.  Arrancar el auto pisando el embrague: Esto logrará que el auto no haga un sobreesfuerzo adicional de energía. 
  3. Evitar trayectos cortos: El mayor gasto de energía se produce en el arranque y en los primeros minutos de la puesta en marcha del vehículo. 
  4. Apagar todo al arrancar: Para que la batería haga menos esfuerzo al arrancar el automóvil debemos apagar luces, radio, aire acondicionado y demás componentes que empleen energía eléctrica para funcionar. 
  5. No dejar el auto a la intemperie durante muchas horas: Las temperaturas inferiores a 5 ºC o superiores a 35 ºC, disminuyen notablemente la vida útil de la batería. 
  6. Limpiar periódicamente los bornes: Una típica señal acerca de cuánto dura la batería de un auto está en los bornes. En los bornes de los vehículos con varios años de uso, suele formarse una costra blanca que afecta la correcta distribución de energía, influyendo en la batería. 
  7. No utilizar el vehículo por largos periodos de tiempo porque la batería tiende a descargarse por completo y esto acelera su desgaste. Poner en marcha tu auto, al menos una vez al mes, y recorrer 30 o 40 kilómetros. Sino desconectar la batería para evitar el consumo innecesario de energía.

 

Precaución al manipular una batería 

bateria electrodos

Dentro de la batería encontramos a los electrodos que se componen de plomo y son tóxicos. El contenido de ácido sulfúrico es muy corrosivo, por esto se recomienda manipular las baterías con mucha precaución. Una batería rota debería ser manipulada solo por personal calificado. El electrolito (ácido sulfúrico) es altamente tóxico para el ambiente.

Recordar no intentar arreglar una batería si desconoce cómo hacerlo y desecharla únicamente en un taller mecánico o concesionario. 

Si por alguna razón entra en contacto con el ácido u otros productos químicos de las baterías, debe lavar con abundante agua la zona afectada y acudir al médico lo antes posible. Tener en cuenta que en lugares cerrados las baterías pueden soltar sustancias y gases tóxicos y explosivos en el aire que no deben ser inhaladas, por tanto siempre deben ser manipuladas en lugares ventilados

Precaución al abrir la batería ya que luego de eso ella nunca volverá a ofrecer el mismo rendimiento. Dicha apertura genera contaminación. 

Si luego de incorporar los hábitos para cuidar tu batería, verificamos que comienza a presentar fallas, lo más probable es que se agotó su vida útil.  Lo más recomendable es dirigirse a un centro especializado y asesorarse con expertos. Podés consultar en: www.lavuro.com.ar y solicitar tus presupuestos gratis de profesionales calificados en tu área. Ante cualquier duda te respondemos mediante nuestro Whatsapp

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Escribenos!
Escribenos!
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?