fbpx

Cómo eliminar la humedad en las paredes🍄

Las paredes con humedad además de verse mal adquieren olores poco agradables. Es por eso que hoy vamos a trabajar diferentes tips para tratar la humedad y darle solución a este problema tan común en las casas.

Existen diversas razones por las que la humedad se instala en las paredes, y luego se propaga. Podemos nombrar algunas de las más comunes: fugas de agua en tuberías, desagües bloqueados que originan acumulación de agua en canaletas, filtraciones desde el techo, la fachada o grietas y por exceso de humedad en el piso que sube por capilaridad por los muros.

¿Se puede evitar la humedad?🤷

La respuesta es sí, y para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica el origen: Verificar de dónde nace la humedad e intentar reparar el problema. En caso de no saber cómo hacerlo consultar con un especialista para que haga el trabajo o bien pedir algún consejo para solucionarlo.
  2. Ventilación: Abrir puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas. Que ingrese el aire ayuda a secar de forma natural la humedad e impide el ambiente idóneo para la creación de hongos y bacterias.
  3. Evitar tapar problemas: Normalmente se colocan muebles o cuadros para cubrir las paredes feas tapando el área afectada pero esto lo único que esto ocasiona es que empeore, ya que impide que circule el aire y el moho queda retenido, por lo que prolifera con el paso de los días.
  4. Impermeabilizar techos y azoteas de forma preventiva: Lo más recomendable es aplicar impermeabilizante para techo de forma preventiva, con al menos un mes de anticipación. Si se impermeabiliza durante la época de lluvias se corre el riesgo de que el producto no esté bien fijado y se comience a filtrar el agua. De igual forma, el impermeabilizante no quita la humedad ya existente. Por estas razones, lo mejor es anticiparse a cualquier problema.

 

Cómo tratar la humedad en las paredes 🔨

Cuando los muros de nuestro hogar tengan humedad, lo más común es que se trate de los cimientos. Para ello debemos atacar el problema de raíz y darle solución de manera inmediata.

La humedad en los cimientos proviene del contacto directo con el suelo, por lo que sus muros absorben y bombean agua del terreno, ocasionando que las paredes absorban el agua  y aparezcan los problemas de humedad. Pero también la humedad puede tener otras causas como: humedad por condensación, filtración de agua o roturas de cañerías.

Vamos a ver diferentes opciones para quitar la humedad de las paredes:

  • 🧂Sal marina: La sal marina o de grano es una sustancia natural que ayuda a terminar con la humedad de los espacios cerrados, ya que desinfecta, impide que se formen manchas oscuras de moho y neutraliza los olores fuertes. El proceso es colocar sal marina en pequeños recipientes o bolsas y deposítalas en el interior del armario; cámbialas por lo menos una vez al mes.

Otra manera de utilizarla es colocarla un recipiente con cerca de la zona que se quiere atacar. El carbón vegetal también es otra buena alternativa.

Sal marina para las paredes con humedad

Sal marina para las paredes con humedad

  • 🥛Bicarbonato de sodio: Este compuesto es económico y no es agresivo para la salud. Tiene propiedades que evitan la creación de bacterias y hongos, y cuenta con una gran capacidad de absorción. El proceso de utilización se basa en aplicar un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas afectadas, dejarlo actuar durante dos horas y retirarlo con un cepillo.

Sal fina

Bicarbonato de sodio sirve para la humedad

  • 🍎Vinagre de manzana: Este producto sirve para limpiar múltiples superficies y eliminar el moho. Para utilizarlo de forma efectiva se debe diluir una taza de vinagre en tres litros de agua y aplicar el líquido en la mancha con una esponja o un paño.

vinagre

Vinagre para eliminar el moho

  • 🍚Talco: Rociar las manchas de humedad con talco y distribuirlo con un paño seco. Dejar que el talco penetre en la pared y repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario para que la mancha desaparezca.

talco

Talco para las manchas de humedad

  • 👕Tender la ropa fuera: Esta acción es importante para que no se genere humedad adicional en las paredes del hogar.

ropa secandose

Ropa tendida fuera de la casa

  • 💎Materiales aislantes: Pueden ser  lanas de roca y vidrio, vidrio celular, poliestireno expandido, perlita expandida, corcho aglomerado entre otros que hayan mostrado eficacia.
  • 🧴Productos anti moho y anti manchas: Con ellos se puede eliminar las huellas de la humedad sobre la pared. Pueden ser pinturas impermeabilizantes (colocando una capa continua que proteja la pared afectada) y materiales como masilla plástica y fondo fijador para reparar las pérdidas de agua de la pared.

Cualquiera sea el método que elijas utilizar para tratar la humedad en las paredes, no dudes en consultar con especialistas en el área, lo más importante es eliminar la raíz del problema y cualquier solución casera solo remediará la condición de tus paredes de manera temporal. Si la situación es grave lo mejor es recurrir a expertos.

Entre los trabajos de mantenimiento más comunes del hogar está la impermeabilización y, para ello, podés asesorarte o solucionar los problemas con un especialista, comunicándote por WhatsApp o en www.lavuro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Escribenos!
Escribenos!
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?