fbpx

El cuidado de las estufas y la calefacción🔥

 Nuestras viviendas son el refugio ante las bajas temperaturas. Por suerte existen los sistemas de calefacción que nos brindan calor y aumentan la temperatura de los espacios interiores. Vamos a conocer los diferentes tipos de estufas y calefactores, y el cuidado necesario para los mismos.

Cada método de climatización tiene características particulares y utilizan procesos distintos.  Podemos encontrar sistemas a gas, eléctricos o calefacción solar. A continuación detallaremos las características de cada uno.

Tipos de calefacción en viviendas🏠

Dentro de los diferentes sistemas de calefacción podemos encontrar:

  • Estufa o radiador a gas: Utilizan gas para lograr la emisión de calor. Una de sus características diferenciales es ser económica a comparación de los otro. Si se encuentra bien instalada y mantenida, es ideal para calentar los diferentes espacios del hogar. También genera más potencia que estufas eléctricas, lo que ayuda a una calefacción más rápida.
  • Aire acondicionado frío-calor, estufas, paneles y calentadores eléctricos: Se suministran de electricidad para su funcionamiento. Algunos beneficios que poseen son:
    • Fácil instalación y transportación;
    • Emisión de calor de forma constante;
    • Se regulan de forma independiente.
  • Calefacción solar: Este tipo de energía se puede aprovechar por medio de acumulación estacional. Durante la época de sol, se almacena el calor recogido por colectores solares que colocados en un gran depósito acumulador de agua y se aprovecha en épocas frías. Su utilización es preferible para barrios con gran cantidad de casas, porque si bien luego se ahorra energía es un sistema poco económico.​

A la hora de mantener nuestras casas con temperaturas cálidas, es importante tener en buen estado los climatizadores, realizar revisión por parte de especialistas o profesionales matriculados, limpiarlos y conservarlos.

Cuidado de calefactores

El mantenimiento permanente, sumado al buen cuidado de nuestras estufas y equipos de calefacción va a garantizar que logremos contar con calor en nuestra casa. Podemos tener en cuenta diferentes actividades a realizar con nuestras propias manos, y acudir a un especialista para que los revise o arregle.  

Estufas a gas🔥

Tanto las estufas, radiadores o cualquier tipo de calefacción que utilice gas para lograr la energía debe ser revisado por un gasista matriculado y así asegurarnos que esté revisado bajo las normativas de higiene y seguridad, evitando problemas mayores.

Otra de las tareas a realizar es una limpieza de la misma, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  1.  Apagar y dejar que se enfrié: Es importante asegurarnos que no esté en funcionamiento, el gas se encuentre apagado y el artefacto frío.
  2. Separar los componentes: Se deben quitar todas las partes antes de realizar la limpieza. Los quemadores, las rejillas, la placa de la parrilla, los tazones de fuente de la quemadura interior y las perillas de la estufa de gas. Retirar las parrillas, las tapas y los quemadores para limpiarlos por separado. Luego limpiarlas con jabón y agua, enjuagarlos y secarlos por completo antes de volverlas a colocar. Si al utilizar un dispositivo a gas aparece alguna fuga, o se tiene alguna sensación de malestar, lo más adecuado es apagarla y ventilar la habitación. En caso de ser un problema que persista, corroborar que el color de la llama sea azul, de lo contrario se debe realizar un mantenimiento de estufas con personal calificado.

Estufa a gas en la pared blanca

Estufa a gas de una vivienda.

Calefacción eléctrica🔌

Hay diferentes tipos de sistemas eléctricos que se pueden utilizar en las viviendas, los cuales se deben cuidar para poder aprovechar ante la llegada de las bajas temperaturas.

Los aires acondicionados frío- calor se tienen que mantener cuidados para permitir una mayor vida útil y que su funcionamiento sea el más adecuado. Para ello se debe limpiar y realizar su desinfección, en especial al detectar que huele mal.

Acciones a realizar para la limpieza de nuestro aire acondicionado:

  • Verificar el  estado de los soportes del equipo;
  • Eliminar obstrucciones al paso del aire;
  • Limpiar el polvo de la rejilla y debajo de los filtros;
  • Retirar los filtros para limpiarlos;
  • Limpiar el tubo y la bandeja que recoge el agua;
  • Aplicar bactericidas en caso necesario;
  • Revisar el funcionamiento de los termostatos de control.

Si llega a presentar algún problema mayor es necesario contar con la ayuda de un profesional o persona cualificada.

Por otro lado, encontramos las estufas, caloventores y paneles eléctricos. Ellos necesitan de un cuidado periódico que se puede hacer limpiando las placas con agua jabonosa aplica con una esponja después se enjuagan y secan completamente, solamente en la parte externa del artefacto. También se debe mantener en buen estado la instalación eléctrica del hogar para que sea segura.

Habitación con cama y calefacción frío y calor

Habitación con aire frío- calor.

Energía solar 🌞

La energía solar se puede utilizar en una vivienda para la climatización y calefacción con el uso de paneles solares térmicos que colectan el calor procedente del sol. El buen mantenimiento de los paneles solares ayuda a un mejor eficiencia en su rendimiento, para lo cual hay que hacer revisiones anuales del depósito de acumulación. También revisar el estado de la estructura ya que puede sufrir daños por encontrarse a la intemperie.

Calefacción solar

Calefacción Solar en un hogar.

Algo que deseamos ante las bajas temperaturas es poder contar con estufas y calentadores que nos refugien del frío. Ante algún problema o consulta sobre el mantenimiento de los mismos podés contactar de manera gratuita a un experto en www.lavuro.com.ar  o también vía Whatsapp.

También podés encontrar recomendaciones o tips en nuestro Instagram .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Escribenos!
Escribenos!
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?