fbpx

Mantener el jardín de casa en invierno🌼

mantener jardín de casa en invierno

Plantas, arbustos y porqué no las macetas que colocamos en las ventanas de nuestros departamentos y hogares tienen que resguardarse del frío, al igual que nosotros, entonces: ¿Cómo mantener el jardín de casa en invierno?

Si bien hay que mantener en buen estado nuestro jardín y plantas, algunas de ellas son más propensas a vivir con temperaturas frías.  En la siguiente nota hablaremos de algunos tipos que hay y de sus cuidados.

Plantas de invierno❄

Existe una gran cantidad de flora que podemos tener en los hogares, tanto en los patios como en el interior. Vamos a conocer cuáles se dan mejor en la temporada invernal:

  • 🌱Aloe vera: Al ser desértica puede colocarse tanto en el interior como exterior de las casas, porque resiste tanto al calor como al frío. Requiere ser regada cada 15 o 20 días con poca agua y necesita de la luz. Es fácil de cuidar y sus hojas pueden utilizarse con fines terapéuticos o de belleza.
  • 🌺Amarilis: Proviene de México y del Caribe, pero se adapta a los clinas fríos o con poco sol. Hay muchas variaciones de ella: de hojas brillantes verdes y frescas, y flores de gran colorido: rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, verde, entre otras.
  • 🌸Flor Pensamiento o Viola x wittrockiana: Es una de las plantas más floridas, ya que todo el invierno da flores. Se debe regar cada 3 días.
  • 🌿Cinta:  Conocida como malamadre o lazo de amor. Necesita de luz pero sin ser expuesta al sol directo, su riego en invierno debe ser moderado, una vez a la semana. Es una de las plantas de interior más duraderas y perfecta para iniciarse en la jardinería.
  • 🌹Rosa mosqueta: Es un arbusto de flores de color rosa pálido y frutos ovalados. Famosa por las propiedades cosméticas de su aceite, se debe cuidar solo el primer invierno, luego no tendrá problema.
  • 🍃Helechos: Son fácil de cuidar y muy decorativos. Es preferible colocarlos en un lugar con semisombra, sin sol directo, y les gusta la humedad, aunque no deben tener un riego excesivo.
  • 🌵Cactus y suculentas:  Plantas que acumulan agua para adaptarse al hábitat en el que se desarrollan y  en el caso de los cactus transforman sus hojas en espinas para protegerse de los animales y para prevenir la pérdida de agua que se almacenan en el tronco. Necesitan varias horas de luz al día, evitar las corrientes de aire y un riego moderado, en invierno reducirlo casi al máximo.

 

Mantener el jardín en invierno🌼

Al igual que nuestras casas, los espacios verdes y las plantas que tenemos en el hogar deben tener un mantenimiento especial en la época invernal, prestando atención a los siguientes datos podrás cuidar tu jardín:

  1.  Preparar el suelo:

Si contamos con un jardín en casa, es importante labrar la tierra para eliminar insectos y malas hierbas. También  colocar compost para fortalecerlo en esta época del año.

Mantener el jardín en invierno

Mantener el jardín en invierno

2. Protege tus Cultivos y Plantas:

Para este paso, lo ideal es cubrir con mantas, sábanas y plásticos todas nuestras plantas, flores, arbustos y cultivos que estén expuestos a las bajas temperaturas al aire libre, para que preserven el calor. Las macetas y contenedores que se puedan cambiar de lugar, lo aconsejable es colocarlas dentro de los hogares pero en sectores de la casa en donde puedan obtener luz.

dos personas cultivando plantas de jardín

Preparado de maceta con tierra

  3. Mantener el riego de nuestras plantas:

Brindar agua a las macetas y jardines cuando sea necesario, en especial para zonas con inviernos secos. También regar antes de una helada prevista ayudará a las plantas a superar una congelación fuerte. Esto permitirá que las plantas absorban toda la humedad que necesitan antes de que el suelo se congele y el agua no pueda alcanzar la zona de la raíz.

riego para plantas

Riego de plantas

 4. Poda:

Es el momento del año ideal para podar las rosas, arbustos de naranjas, árboles y todo tipo de plantas. Esto ayudará a que tengan buena forma tanto las flores como las frutas, detendrá enfermedades y promoverá su posterior crecimiento.

Tener en cuenta que los árboles frutales tienen una poda especial, y para ello es importante contar con un jardinero que nos pueda ayudar.

poda de plantas y arbustos

Poda en invierno

 5. Tener plantas de temporada otoño, invierno y primavera:

Mantener nuestros hogares con flores y plantas que se dan en estas temporadas, tener en cuenta que ellas son:

  •  Primulas: vulgaris, obcónica, polyantha y malacoides (gama de lilas);
  • Pensamientos: Viola x wittrockiana y Viola cornuta – odorata y coles ornamentales;
  • Cyclamen persicum o más conocida como Violeta de los Alpes.

flores de invierno

Flores en época invernal

  6.  Mantenimiento de riego y artefactos: 

En invierno el pasto no se corta como en verano, por lo cual es un buen momento para revisar el estado de las máquinas de cortar césped, al igual que los riegos para evitar que estén tapados. Siempre teniendo en cuenta que es importante consultar con un jardinero de confianza. Pedí tu presupuesto de jardinería en  www.lavuro.com.ar  o escribinos a nuestro WhatsApp.

Te acercamos más información sobre mantenimiento de jardines, de estufas y de la vivienda en invierno por Instagram .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Escribenos!
Escribenos!
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?